Desde hace muchos años, teniamos muchas ganas de conocer el pueblo de Zugarramurdi en Navarra. Un pueblo con encanto donde su nombre te traslada a épocas de magia, akelares y brujas.

Mi marido organizó un viaje por esta zona e hicimos un tour turístico por la zona. Estuvimos por La Rioja, Amaiur/Mayasaint, Ainoha, Jean Pied de Port, Foix, Pas de la Casa, Meritxell, Andorra…..unos 2000 km en los días de Semana Santa y Pascua que fueron días preciosos y llenos de encanto y con la mejor compañia 💓

Iré publicando las fotos por días. La foto de la izquierda es en Hormilla, La Rioja.

 

El primer dia de viaje estuvimos por La Rioja, en Hormilla, Logroño, Haro, Elciego. Descubriendo paisajes, arquitecturas y bodeguitas…jejee😍

El hotel lo teniamos en Hormilla un pueblo de la comunidad autónoma de La Rioja.

Copyright © Ana Belén Espejo. Todos los derechos reservados.

Al día siguiente salimos dirección para Zugarramurdi, un pueblo situado en Navarra, muy cerquita de la frontera de Francia. Con paisajes de cuento y llenos de historia, con una arquitectura muy cuidada, con muchísima vegetación, vacas, caballos y ovejas pastando; conocida por ser lugar de celebración de los míticos “akelarres” o reuniones de brujas.

Estaba super encantada, con esos paisajes y animalitos pastando al aire libre, esas ovejitas de cara oscura y cuerpecito blanco por la lana. La verdad es que me encantó!

Decidimos comprar la entrada a la cueva,y adentrarnos en ella, y nos dieron este plano

 

Al entrar llama la atención esa vegetación tan frondosa y tan llena de magia.

Seguimos andando hasta llegar al Contrabando (situada en el número 2 del mapa), un camino muy rocoso, que dicen que sirvieron como escondite a los bandoleros y alijos. Pasamos por la gran cueva impresionante túnel de 120m de largo con alturas de hata 12m. Había 2 galerías altas donde cuenta la leyenda que se celebraba allí los akelarres. En tiempos remotos los habitantes de Zugarramurdi hacían fiestas a los dioses paganos, como a la diosa Ama Lur, siempre a espaldas del cristianismo. En ellas incluía comida, alcohol, alucinógenos y practicas sexuales que podían durar días, y lo que hizo que se supiera, fue lo que estallo el conflicto.

También pasamos por el Akelarre que era el sitio donde supuestamente llevaban a las personas a la hoguera. Los Akelarres eran reuniones macabras presididas por una figura diabólica, mitad hombre y mitad macho cabrio donde nuevos y antiguos brujos juraban hacer el mal en una fiesta como os comentaba anteriormente entre comida, bebida y sexo.

En la recta final, nos encontramos con los hornos de cal construidos en el siglo 18.

 

A continuación de visitar la cueva y de tomarnos una cervecita 😋, nos fuimos a ver el museo donde explicaba más a fondo el porqué de todo.

El museo explica el proceso de la Inquisición, en el que una treintena de personas por el 1610 de Zugarramurdi fueron condenadas despiadadamente, alegando que adoraban al diablo y por hacer remedios naturales fomentaron que podría tratarse de brujería.🧙‍♀️

Hay salas audiovisuales donde se da a conocer a María Ximilegui que al llegar a Zugarramurdi participó en diversos akelarres, y al poco tiempo se arrepintió y confesó lo que se hacía allí, provocando la cacería de brujas.

En las fotos veréis túnicas de los inquisidores, el bosque simbólico de columnas con  el nombre de todas las victimas, las jaulas donde iban transportados los acusados.

También conocimos Eguzkilore, la flor protectora de los vascos. La cuelgan a la entrada de las casas,para protegerlas.

Hoy en día está protegida al encontrarse en peligro de extinción.

 

 

 

Copyright © Ana Belén Espejo. Todos los derechos reservados.

Cuando visitamos la oficina de turismo de Zugarramurdi, nos aconsejaron que visitaramos Ainhoa un pueblecito situado en el interior de la provincia vasco-francesa de Labort muy conocido por los peregrinos del camino de Santiago de Compostela que les ha servido para hospedarse.

La arquitectura es muy estilo vasco, una de las cosas que nos sorprendieron fue que justo en la plaza donde aparcamos había una bonita iglesia estilo francés “Église Notre Dame de l’Assomption”, pues decidimos visitarla, y cual fue nuestra sorpresa que la iglesia era el propio cementerio que rodeaba a la iglesia, y estaba en el centro del pueblo. Foto de la iglesia

Justo al lado del cementerio hay un frontón donde había personas jugando. Un pueblo muy bonito, y recomendable para ver.

 

 

 

Copyright © Ana Belén Espejo. Todos los derechos reservados.

De regreso de Ainhoa, nos fuimos a la zona de donde teníamos el hospedaje que era una casa Rural en Amaiur/Maya un pueblo muy pintoresco y una zona muy bonita y tranquila, llena de vegetación, animalitos (caballos, ovejas, gallos, gallinas) y dos perros que presidian la entrada a la casa rural.

 

 

 

Copyright © Ana Belén Espejo. Todos los derechos reservados.

Último día de nuestra aventura en Pascua y continuamos de tour, ahora por Saint Jean Pied de Port conocido por que es el punto de inicio de muchos peregrinos en el camino de Santiago, ya que última localidad francesa antes de entrar en España por el Camino Francés, un pueblo muy pintoresco con unas casitas muy bonitas con callejuelas empedradas, sus puentes sobre el río Nive y con muchas tiendecitas de souvenirs y productos artesanales. Os lo recomiendo!

Copyright © Ana Belén Espejo. Todos los derechos reservados.

Continuamos el viaje y pasamos por Foix (situada en el departamento de Ariège), a tomarnos un cafe, que por cierto el camarero era portugués y estuvo hablando con Andy.

Continuamos la marcha hacia Pas de la Casa, un pueblo de la parroquia andorrana de Encamp, estaba completamente nevada. Me encanta!!

Copyright © Ana Belén Espejo. Todos los derechos reservados.

Siempre que visitamos Andorra, hacemos una vista al Santuario de Meritxell situado en Meritxell, en la parroquia andorrana de Canillo.

En 1972 se incendió quedando completamente calcinada. El arquitecto español Ricardo Bofill se encargoó de la construcción del nuevo santuario. Sorprende por su arquitectura tan modernista recubierta de pizarra negra.

 

Copyright © Ana Belén Espejo. Todos los derechos reservados.

Y llegamos a Andorra la Vella, hacía varios años que no la visitábamos. Me encanta esa calle principal (Av, Meritxell) con el puente sobre el río Valira.

Desde que nosotros no íbamos hemos visto varias novedades, una de ellas es que la calle principal la han hecho peatonal y bajo ella pasa el metro.

Han sido unos días muy intensos, que realmente valió la pena, poder compartir estos días de descubrimiento con mi chico. Gracias por hacerme tan feliz!

Os recomiendo esta ruta, porque no te dejará de sorprender cada rincón.

Espero que os guste!

 

Copyright © Ana Belén Espejo. Todos los derechos reservados.

error: Content is protected !!